La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

lunes, 30 de junio de 2014

30-06-2014: Suspenso de Religión

Quiero dedicarle un post especial al suspenso de religión de mi hijo mayor.

A veces las formas en que se hacen las cosas son muy importantes. Más que los hechos; son, las formas.

Cuando me enteré del suspenso de religión; la verdad es que no estaba nada contenta. Pedí inmediatamente hablar con la profesora y tenia los pelos de punta, estaba dispuesta a una confrontación y una discusión por una chorrada como estas.

Pero finalmente la profesora de religión me cayó bien y muy bien.

Desde secretaria la llamaron y lo primero que hizo cuando me vio fue disculparse (¡¡la primera disculpa que he recibido en todo este asunto!!). De verdad que le sabía mal haberle suspendido.
Te puede parecer una tontería, pero no es lo mismo un suspenso porque no me da la gana de aprobarle y te "jo...es" que un suspenso que "mira, lo siento, pero es que tal...tal".

Ella entendía todo el proceso y sobre todo no quería que fuera por religión que no le dieran el titulo, pero en la reunión de evaluación la comentaron que tenia 3 más suspendidas; y le dijeron que no tenia que preocuparse que podía hacer religión también. (O sea que en el fondo los demás la animaron a suspenderle también religión.... la cosa tiene .......)
El hecho es que mi hijo tenia que entregar un trabajo y no lo hizo. Hablando llegamos a la conclusión de que seguramente se despistó, no se enteró, o se olvidó; porque hizo todos los deberes y trabajos que le pidieron.

Tiene que hacer un cuadro representativo de las diferentes religiones del mundo. Cosa fácil y que ademas le interesará. Dije que podíamos buscar la información en internet, pero enseguida ella dijo que no, que toda la información está en el libro y que es mucho mas fácil, que así no lo tiene que buscar y que haga un resumen de la información en el libro. Como nosotros no tenemos libro; fue a buscar uno a su clase expresamente y me lo pasó.
De nuevo dijo que le sabia mal pero como todos los demás alumnos lo habían hecho, pues que era lógico que él también lo hiciera.

Y le doy la razón.

Con lo fácil que es ser amable. Con lo fácil que es tener una argumentación lógica y coherente.
Con lo fácil que es poner empatia y simplemente decir que entiendes la situación pero que podría ser mejor así o asa, que ofreces la ayuda tal y tal.......... es que es tan fácil ser un poco justo.

Y es lo que más me molesta de todo este tema.
La manera en cómo ha ido todo.
Ha sido una ejecución seca y dura, sin explicaciones ningunas, sin argumentos, sin razones coherentes; simplemente porque si; porque no nos dio la gana aprobarlo y porque no nos dio la gana darte ninguna explicación.

Con lo fácil que hubiera sido por parte de la profe de Castellano decir:
"Mira, sabe mal suspenderlo; pero yo creo que va flojo en sintaxis y le irá bien hacer un poco de repaso en verano y tampoco ha hecho nada sobre los autores españoles; le podría ir bien alguna lectura. ¿Qué os parece si en su caso hace este cuaderno y se repasa algo de esto? Y así irá más preparado para bachillerato y ya veras que en septiembre todo se arregla."

¿Yo me pregunto si es tan difícil tratar amablemente a la gente? ¿Tan difícil es poner argumentos sólidos sobre la mesa y dejarlo correr si no los hay?

Pues se ve que si, porque esta profesora de castellano ni me quiso atender cuando la pedí que me explicara una sola frase de sintaxis y cuando la voy a pedir por el libro de lectura, ni una palabra de empatia; de compresión, de argumentación; nada de nada......

El profe de mates igual, es pedirle demasiado argumentar su suspenso, incluso cuando le pido revisión del último examen se tiene que enfadar porque le pongo en duda su profesionalidad. Pues sí, le pongo muy en duda su profesionalidad.

Y el profesor de sociales se lleva la palma.
¿Donde o cómo puede argumentar su suspenso? ¿Qué razones tiene para suspender a mi hijo? Nada de nada, ninguna argumentación sólida o creíble más que: "llegó tarde y yo no tuve las ganas de preguntarle lo que sabía, ni tampoco tuve ganas de tenerle en cuenta su titulación".

Es triste.... pero así fue.

1 comentario:

Isa dijo...

La única persona más o menos sensata de este colegio... Aunque tampoco era cuestión de suspenderle...

Related Posts with Thumbnails