La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

miércoles, 22 de abril de 2015

TDAH y homeschooling: Lectura

La memoria de trabajo, además de la retención, se encarga de la continua actualización de los datos, ya que manipula y transforma la información “en línea” para planificar y guiar nuestra conducta, a la vez que interviene en importantes procesos cognitivos como la comprensión del lenguaje, la lectura, el razonamiento, el cálculo matemático, etc. Es por esto que los y las estudiantes con TDAH presentan dificultades con la comprensión lectora, las matemáticas, la expresión escrita, etc. (Fuente: Las funciones ejecutivas)

Uf, la lectura.......

En el mundo de hoy en día, sobre todo en el mundo escolar..... si un niño no lee.... digamos leer mucho..... parece problemático.

Claro que mis hijos leen, no es que no saben leer, pero no son estos lectores apasionados que devoran los libros, aunque de mi hijo mayor no me puedo quejar. Se ha leído ya muchos libros y ahora ha parado un poco porque con 16 años..... digamos que hay otros intereses antes de dormir. Supongo que es normal.

Mi hijo menor le ha costado más y le sigue costando más. Es un chico de imagines y no de letras. Tampoco pasa nada. Pero algo de letras deberá de aprender...... ;).

¿Cómo he intentado de fomentar la lectura en mi casa con dos chicos con TDAH?

Creo que la norma número 1 es: FUERA LECTURAS OBLIGATORIAS.
Además nunca les he visto sentido a las lecturas obligatorias. Solamente ya el hecho de pensar en tener que leer algo que no quieres leer, ya se te quitan las ganas de leerlo...... es que es de lógica. Si queremos llegar a la lectura como algo que hacemos por placer ¿Cómo podemos hacerles leer algo que no quieren leer?

Tengo que decir que mi marido tampoco es un gran lector. De hecho creo que no ha llegado a leer dos novelas en su vida. Hay gente que no leen novelas. Leen artículos, revistas, el periódico..... etc..... Mi marido es un lector así. Entonces tampoco se puede esperar de que los chicos se leen el quijote. Ni yo misma soy gran lectora de novelas. Me gusta leer, pero me gusta leer por saber cosas. De vez en cuando leo novelas, pero no es algo que "siempre" hago. Así que como hay que predicar con el ejemplo, no voy a pedir que se leen una novela a la semana si nosotros mismos no lo hacemos.

Aún así, la lectura tiene su importancia y siempre he intentado acercarles a la lectura el máximo posible. Para empezar con una lectura libre. Nada de libros obligatorios, pero acceso a muchos libros diversos. Se lee lo que se quiere leer.

A parte de leer libros, que se le da mucha importancia, también se pueden leer revistas educativas y cómics. Algunos consideran el cómic como "no siendo lectura", pero es increíble la cantidad de cosas que mis hijos han aprendido leyendo cómics.

Para animarles a que leyeran, me he inventado un poco de todo. Sobre todo facilitar el tener acceso a los libros como la Cesta de lectura o el Expositor de libros e instalarles una luz para poder hacer
Lectura en la cama-

Los niños con TDAH tienen fama de odiar a las sillas. Y realmente es así, no son muy amigos de las sillas. El hecho de hacer homeschooling te permite leer cómo dónde uno quiere. Mis hijos han leído en todos los sitios posibles de la casa. Una vez una mamá me dijo ¿Hombre, no le dejarás que lea en la bañera? Y yo le dije: ¿y si le apetece leer allí ¿Porqué no?

Cuando hace unos 6 años me enteré de la filosofía de Charlotte Mason que da mucha importancia a los libros vivos y al aprendizaje a través de los libros, la verdad es que me quedé maravillada. Siempre me ha gustado y he intentado de adaptar nuestro estilo homeschooling al máximo al Estilo Charlotte Mason.
Primer paso
Segundo paso
Tercer paso.

Y aunque ya lo hacía antes de meterme de lleno con Charlotte Mason, sí que esta filosofía me animó aún más a hacer lectura en voz alta. Les he leído toneladas de libros que puede dar estas satisfacciones.. Aunque también han leído en voz alta  ellos mismos, Y como son niños con TDAH, se pueden esperar todo tipo de maneras de escuchar, todo es válido.

Otra idea que siempre me ha gustado mucho, pero a la que llegué un poco tarde por la edad de mis hijos fue la idea de combinar libro con comidas. Me gustaron mucho los proyectos Comete un cuento para fomentar el amor a los libros. Solo que la cocina no es lo mío y mis chicos ya eran un poco grandes para esto. Pero hicimos algunas ediciones que nos encantaron.

Un truquillo para practicar la velocidad lectora es poner las películas en versión original y con subtítulos. No se dan ni cuenta que están practicando mucho con velocidad lectora ;).

Y como los niños con TDAH a veces les cuesta más ponerse con algún libro "gordo" y "clásico" tenemos la suerte de que muchos libros "buenos" tienen su versión en película y les puedes animar para leer el libro y después ver la película. De esta manera mi hijo menor se leyó la triología de los juegos del hambre en un par de meses.

Con las nuevas tecnologías también puedes tirar de audiolibros. Hemos escuchado libros en Librivox y también audiolibros en CD en el coche, incluso parte del Quijote!!!

Además parece ser que el colegio nos quiere hacer creer que para "aprender" hay que "tomar apuntes" mientras que se lee. A los profesores les encantan los resúmenes, esquemas, apuntes.... de lo leído, sin embargo parece ser que esto no es necesario.......

Luego para entrar un poquito más en el tema del "aprendizaje de la lecto-escritura" como muchos niños con TDAH tienen algún tipo de dislexia asociado o problemas con la codificación de las letras, se puede hacer este tipo de juegos como saltar con las letras b- d o ¿Qué os parece buscar letras por la casa?

Y finalmente también os recomiendo mi serie de posts sobre la dislexia:
Dislexia 1
Dislexia 2
Dislexia 3
Dislexia 4
Dislexia 5
Dislexia 6
Dislexia 7
Dislexia 8
Dislexia 9
Dislexia 10
Dislexia 11
Dislexia 12

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails