La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

jueves, 31 de marzo de 2016

Gramática Alemana

Mi hijo mayor se está preparando para el examen Alemán nivel B1. Este examen entra dentro de todos los exámenes que está haciendo para sacarse el Bachillerato Económicas con Lenguas Modernas.

Le quedan dos semanas para prepararse.
Empezó con el Alemán el año pasado cuando decidió dejar el Bachillerato presencial y prepararse por libre para el Bachillerato Belga. Nunca antes había hecho Alemán, aunque hay que decir que tenía nociones y que para los Neerlandófonos es bastante más fácil aprender el Alemán que para Castellanoparlantes.

Pero aún así, el Alemán no es nada fácil. Para nosotros es fácil entenderlo mínimamente y chapurrearlo pero para hablar o escribirlo con corrección es necesario pasar por la gramática, si no, no hay manera de entender porqué se tiene que escribir keine - keiner - keinen - etc.... las declinaciones son mortales pero necesarias para escribir con corrección.

Sabía que teníamos que pasar por la gramática pero cualquier libro que miré para estudiar algo de gramática me daba ya nauseas a mi misma y conociendo a mis hijos que han aprendido todos sus idiomas con la mínima gramática y que no les gusta nada la gramática, sabía que lo único que iba a conseguir era que iban a empezar a odiar aprender el idioma.

Así que ya lo dejé por perdido y a ver si con suerte aprobaba y ya está.
Empezamos el aprendizaje con la serie de Deutsch Plus, después Extra, también todos los capítulos, seguido por la serie Susanne. También vimos todos los Deutschland von Oben y estamos al día con los videos de Easy German que seguimos viendo cuando sacan nuevos.

También saqué algunos libros de alemán de la biblioteca para leer algún texto de vez en cuando. Se trataba simplemente de hacer algo en alemán cada día durante una media hora más o menos, a nivel oral y lectura, pero nada de gramática porque no sabía por dónde cogerla.

Hasta.......

.... ayer.

Creo que justo a tiempo he encontrado un libro perfecto para aprender lo básico de la gramática para aquellos que odian o no les va nada la gramática.

Se llama "Grammatik in bildern - Deutsch als fremdsprache" y es un libro muy muy visual y sencillo.
Tiene la gramática necesaria, ni más ni menos y todo muy visual.


Además he visto que existe el mismo tipo de libro para varios idiomas. Lo raro es que siempre tiene como idioma principal el Alemán y me extraña que no hagan las otras ediciones de otros idiomas simplemente en el otro idioma......
A ver si consigo alguno de inglés o francés..... pero en la biblioteca no lo encuentro snif snif.... Aunque me parecen libros que vale la pena tenerlos en casa.

Hoy hemos empezado a utilizarlo y ha gustado.
Seguiremos con todo lo audiovisual, pero estas dos semanas también nos concentraremos algo en la gramática a través de este libro.
Tiene el exámen escrito el día 15 de abril y el oral el 22. A ver si lo consigue!!


2 comentarios:

paloma dijo...

Hija que envidia me dais con los idiomas...Yo estudié alemán en la universidad y era ya sabes: gramática, gramática y gramática y no se como logré aprobar pero no recuerdo nada. Era dificilísimo pero me pareció un idioma precioso. Y muy rico ¿no? o sea como muy alemán, ja,ja...muy exacto. Yo estudié filosofía pero ni que decir tiene que no aprendí ni para traducir un cuento de los que leo a Yago.
Que desperdicio de tiempo. Al menos mis hijos no aprenderán idiomas pero tampoco perderán su tiempo.

Un besito y suerte con los exámenes.

Marvan dijo...

El alemán es muy difícil. Estos días con este libro (que al menos lo presenta ameno y bien) mi hijo está flipando un poco y a veces me pregunto si no le estoy liando más y si no sería mejor dejarlo tal cual..... pero temo que para pasar un examen tiene que saber al menos un poquito el sistema de terminaciones y que el artículo cambia y también el adjetivo y el determinante y el tal y el cual.....
Sinceramente bien pensado es un lío tremendo esto de las terminaciones y a veces es mejor no saberlo jajaja.

Respecto a aprender idiomas para tus hijos yo siempre insisto en los audiovisuales. Solo con que les pongas un video de youtube en inglés de 10 minutos cada día, aprenderán sin querer.
Si quieres que tengan nociones de francés se puede poner cada día dos videos de 1jour1actu. Son cortitos, my divertidos y encima te llevas actualidad y cultura. Solo con esto cada día (que son 5 minutos en total) aprenderán francés. Te lo certifico jajaja!!!

Y aquello de hacer amigo de tu enemigo, si les das la oportunidad de ver tutoriales de minecraft siempre con la condición de que sean en inglés.... ya verás como aprenden inglés jejeje.
Hay mogollón de tutoriales así en youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=b8ebaFsnrzw&nohtml5=False

Related Posts with Thumbnails